Preguntas Frecuentes – Ejecución Coactiva

Preguntas Frecuentes – Ejecución Coactiva

Preguntas Frecuentes – INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

El Procedimiento de Ejecución Coactiva puede iniciar cuando: - El acto administrativo que da mérito a la ejecución haya quedo firme y/o consentido. - El acto administrativo que da mérito a la ejecución haya agotado la vía administrativa y por ende causado estado.
El Procedimiento de Ejecución Coactiva inicia con la notificación de Resolución de Ejecución Coactiva (REC), en ella se pone en conocimiento la obligación pendiente y se brinda el plazo de siete (07) días para su cumplimiento.
Se debe cancelar inmediatamente la obligación, para evitar que se pase a la siguiente etapa de cobranza, que consiste en la retención de cuentas, captura de vehículo, entre otras.

Preguntas Frecuentes – SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA

El obligado y/o responsable solidario contra quien se le haya iniciado un procedimiento de ejecución coactiva.
a) La deuda haya quedado extinguida o la obligación haya sido cumplida;
b) La deuda u obligación esté prescrita;
c) La acción se siga contra persona distinta al Obligado;
d) Se haya omitido la notificación al Obligado, del acto administrativo que sirve de título para la ejecución;
e) Se encuentre en trámite o pendiente de vencimiento el plazo para la presentación del recurso administrativo de reconsideración, apelación, revisión o demanda contencioso-administrativa presentada dentro del plazo establecido por ley contra el acto administrativo que sirve de título para la ejecución, o contra el acto administrativo que determine la responsabilidad solidaria;
f) Exista convenio de liquidación judicial o extrajudicial o acuerdo de acreedores, de conformidad con las normas legales pertinentes o cuando el Obligado haya sido declarado en quiebra;
g) Exista resolución concediendo aplazamiento y/o fraccionamiento de pago;
h) Cuando se trate de empresas en proceso de reestructuración patrimonial al amparo de lo establecido en la Ley Nº 27809, Ley General del Sistema Concursal, o norma que la sustituya o reemplace, o se encuentren comprendidas dentro de los alcances del Decreto Ley Nº 25604; e,
i) Cuando se acredita que se ha cumplido con el pago de la obligación no tributaria en cuestión ante otra Municipalidad que se atribuye la misma competencia territorial por conflicto de límites.
Adicionalmente, cuando exista mandato emitido por el Poder Judicial en el curso de un proceso de amparo o contencioso administrativo, o cuando se dicte medida cautelar dentro o fuera del proceso contencioso administrativo; además de la presentación de la demanda de revisión judicial.

Preguntas Frecuentes – SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA POR PRESCRIPCIÓN

El conteo se inicia a partir de la fecha en la que el acto administrativo mediante el cual se impuso la multa (Resolución de Sanción, Resolución Directoral, entre otras) o aquel que puso fin a la vía administrativa quedó firme.
Cuando se ha iniciado un procedimiento de ejecución coactiva, es decir cuando hayan sido notificados con una Resolución de Ejecución Coactiva, en la cual se requiere el cumplimiento de la obligación dentro próximos de los 7 días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares.
Si, hasta que haya concluido con carácter de cosa juzgada en forma desfavorable para el administrado.
Cuando el expediente coactivo haya sido remitido de forma completa por el SAT, sin embargo, la ATU es competente desde el 01 de julio de 2020.
El tiempo que debe transcurrir es de 2 años, sin contar con los supuestos de suspensión del cómputo detallados en el artículo 253° del TUO de la Ley 27444.

Preguntas Frecuentes – TERCERÍA DE PROPIEDAD

El tercero que alegue la propiedad del bien o bienes embargados podrá interponer tercería de propiedad ante el Ejecutor, en cualquier momento antes de que se inicie el remate del bien.
Sí, La tercería de propiedad se tramitará de acuerdo con las siguientes reglas: - El tercero debe ser actual propietario del bien o bienes embargados. - El tercero que prueba su derecho, debe acreditarlo con documento privado de fecha cierta, documento público u otro documento, - El tercero deberá acreditar la propiedad de bien, antes de haberse trabado la medida cautelar.
Admitida la tercería de propiedad, el Ejecutor suspenderá el remate de los bienes objeto de la medida y correrá traslado de la tercería al Obligado para que la absuelva en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación. Vencido el plazo, con la contestación del Obligado o sin ella, el Ejecutor resolverá la tercería dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, bajo responsabilidad.

Preguntas Frecuentes – REMATES DE BIENES EMBARGADOS

En la administración pública se encuentra descrito en la Ley N° 26979, ley de procedimiento de ejecución coactiva, respecto a deudas no tributarias y respecto a deudas tributarias se sujeta a lo dispuesto en el Código tributario y reglamento de cobranza
Son bienes que encuentran afectados con una medida cautelar de embargo, por estar adeudando valores de deuda, que se encuentran en cobranza coactiva, estos bienes pueden muebles o inmuebles. -Los bienes muebles e inmuebles inscritos en los Registros Públicos (SUNARP) -Los bienes muebles incautados con designación depositario internado en los depósitos de ATU (vehículos) y otros bines muebles bajo la designación de depositario en el lugar donde se ubica bajo responsabilidad del depositario
• Los bienes deben ser valorados (tasados) por un experto profesional (perito tasador), quien defina su valor de cada bien, representado en un informe técnico. • Dicho informe debe ser notificado al administrado para su conocimiento u observación.
Puede observar el informe de tasación dentro del plazo previsto en la resolución que se le ha notificado, para eso debe realizar una tasación por un perito profesional y el informe presentarlo ante el ejecutor coactivo, para su traslado ante el perito tasador quien tendrá dos opciones confirmar su valor o aceptar el nuevo valor.
Hasta tres subastas, el primero es convocado sobre las 2/3 partes del valor del bien (contenido en informe técnico), la segunda se descuenta en un 15% respecto a la primera y la tercera convocatoria se descuenta en un 15% respecto del valor de la segunda convocatoria.
Las audiencias de remate son de carácter público, donde pueden participar según los detalles de orden, registro e identificación. La ciudadanía en general toma conocimiento del evento de remate, por la publicación oficial en el diario El Peruano u otro de mayor circulación en la ciudad
- El martillero Publico es el encargado del remate - El ejecutor coactivo y auxiliar coactivo designado estarán presentes en la audiencia. - Los sistemas de remate, serán definidos previamente, si es a viva voz, por sobre cerrado (ánfora) - Las modalidades pueden ser de oblaje (Asignar en cuenta de la entidad un porcentaje 10% del valor ejemplo) y arras (el importe se deposita en el momento del evento un porcentaje del valor) el valor restante en caso de ganador se completará en los tres a cuatro días siguientes máximo. - Precio base es 2/3 partes del valor de tasación con descuento en sucesivo de 15% en la siguiente convocatoria, máximo tres. - Publicidad en el diario oficial El Peruano - Perito tasador, no es necesaria su asistencia al evento de remate - No deben participar como postor, el deudor, los trabajadores de la entidad convocante (ATU), los peritos tasadores y el martillero público y todos los involucrados en el procedimiento de remate.
- Deudor: las resoluciones de medida cautelar de embargo, designación de perito, conocimiento de informe técnico y la resolución de convocatoria a remate. - Perito tasador: designación de perito - Martillero Público: Resoluciones de convocatoria, que define que bienes subastará.
Los terceros que tengan conocimiento que su bien o bienes van a ser sujetos de remate, pueden presentar un escrito denominado Tercería de propiedad, con esto se suspende el proceso de remate hasta que el ejecutor coactivo, resuelva la solicitud, amparando su pedido sobre los fundamentos de documento que acredite la titularidad con fecha cierta o denegándolo por falta de sustento y prosiguiendo las acciones de remate. Este documento puede ser presentado en cualquier día antes de la audiencia de remate.
La deuda se puede cancelar en cualquier momento antes del remate.
Los bienes muebles rematados o subastados se entregan en las condiciones que se encuentran en los depósitos y en caso de inmuebles en la situación que se encuentren ocupados o desocupados, en este caso de inmuebles el adjudicatario (ganador de subasta) en caso no desocupen el inmueble por notificación de la entidad que ha rematado, puede iniciar acciones judiciales de desalojo.
- Administrado: La resolución coactiva que designa al postor ganador (adjudicatario) y la orden de levantamiento de medidas cautelares respecto de ese bien. - SUNARP: Resolución que ordena el levantamiento de las medidas cautelares - Adjudicatario: Resolución que le designa como ganador asimismo se le comunica que los gastos de inscripción de trámites son de su cargo en SUNARP.